La angeología es la parte de la teología que estudia la doctrina sobre los ángeles. Yo no le he incado el diente, pero me entran ganas cuando llegan estas fiestas. Lo tengo en la interminable lista de tareas pendientes…

Entre los ángeles hay diversos grados, dependiendo de la importancia de la obra que realizan. Teniendo en cuenta los millones de ángeles creados, trabajar al servicio de Dios en realidad se convierte en la empresa logística más grande del mundo, y como tal, debe estar mejor organizada que Amazon, con un entretejido bien estructurado y escalonado de funciones y cometidos.

El principal trabajo de todos ellos, universal y necesario, es la adoración constante de Dios. La Iglesia nos lo recuerda en cada eucaristía, puesto que antes de la consagración, en el prefacio,  cada uno de nosotros se une a los ángeles y arcángeles, tronos y dominaciones, potestades, virtudes y serafines cantando la gloria del Señor: ?¡Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo!?.

Celebramos la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, tres personajes que aparecen en momentos diversos de la historia de salvación para traer el buenas nuevas a la humanidad. El anuncio de la encarnación del Mesías culmina esas intervenciones de los arcángeles. Quizá haya más arcángeles, pero no aparecen citados nominalmente en la Escritura; sus nombres forman parte de la tradición, pero la Iglesia ha querido centrar la mirada en aquellos cuyos nombres y cometidos están contenido en la Biblia.

Su terminación común ?El? nos indica el fin de su existencia, el servicio de Dios y su adoración permanente; en el Antiguo Testamento es la abreviatura de Dios: ?El? es ?Elohim?.

San Miguel significa ?¿Quién como Dios??. Ataviado con escudo y espada, defiende la causa de Dios comandando como general en jefe las legiones de ángeles contra la Serpiente y sus secuaces, que encadenan a la humanidad para que no conozca y no sirva a Dios. De modo especial, cuida del papa y de los obispos, sucesores de los Apóstoles, garantes de la fe. Ayuda a la Iglesia en su constante guerra contra los peligros internos y externos.

San Gabriel significa ?Fortaleza de Dios?. Nos ayuda a poner nuestra esperanza en la Palabra, el Verbo encarnado. Desde que María dijo ?sí? a Rafael, esa palabra divina adquiere unas cualidades inusitadas que va mucho más allá de lo espiritual: el Verbo (la Palabra) se hizo carne, y acampó entre nosotros. En la Sagrada Escritura el Verbo nos habla. Por esta razón es siempre nuestro libro de cabecera, lo leemos, lo meditamos, lo estudiamos. Son palabras de vida eterna.

San Rafael significa ?Medicina de Dios?, y es protagonista en el libro de Tobías: ?Dios envió al ángel Rafael para curarlos: a Tobit, para que desaparecieran las manchas blanquecinas de sus ojos y pudiera contemplar la luz de Dios; a Sara, hija de Ragüel, para darla en matrimonio a Tobías, hijo de Tobit, liberándola del malvado demonio Asmodeo (Tb 3,17). En el camino de la vida, necesitamos la acción sanante de Dios. A veces, a través de milagros físicos, pero sobre todo a través de los milagros que no se ven: la paz en medio de la tempestad, la reconciliación en medio de las contiendas, la conversión en la caída, la luz de la fe en después de la oscuridad de la incredulidad, la fidelidad después de la niebla de dudas?

El Catecismo no entra en la angeología, aunque ?haberla hayla?. Pero te animo a que leas los puntos 328-336, donde se recoge lo esencial de nuestra fe en los ángeles.